Antecedentes

Todas las empresas en su operación diaria generan mucha información que se está originando en todo lo que hacen con sus clientes y prospectos, si la empresa no cuenta con un sistema donde pueda recolectar, ordenar y clasificar esa información, literalmente está tirando dinero a la basura.

Al contar con CRMZeus les permite ir recolectando toda la información que generan y la van convirtiendo en información con mucho valor que pueden monetizarla, he aquí donde el día a día van formando su base de datos de clientes y prospectos con datos que permiten conocerlos y tener todo su perfil dando una ventaja competitiva al poder tener una diferenciación de cada uno de ellos.

Ahora la pregunta sería ¿cómo puedo hacer más ventas con mi base de datos?, y la respuesta es simple; creando estrategias de campañas automatizadas de envíos de correos electrónicos segmentados por perfiles de cada cliente o prospecto.

¿Qué es una campaña automatizada?

Es la programación de una secuencia de correos enfocados a un objetivo concreto, los cuales se van enviando dependiendo de la reacción del destinatario es decir, nuestro cliente o prospecto.

Ejemplos de objetivos que puede automatizar  

  1. Seguimientos a las oportunidades o cotizaciones
  2. Conversión de prospectos a clientes
  3. Difusión de contenidos
  4. Seguimiento a vencimientos o suscripciones
  5. Encuestas de todo tipo
  6. Invitaciones e inscripciones a cursos
  7. Felicitaciones de cumpleaños
  8. Seguimiento a carritos abandonados en Shopify
  9. Seguimiento suscriptores hechos en Facebook

¿Cómo funciona la integración?

Para poder lograr contar con campañas automatizadas eficientes se requiere considerar 5 elementos principales:

  1. Base de datos de clientes y prospectos generada en CRMZeus
  2. Sincronizar BD en tiempo real a la Audiencia en Mailchimp
  3. Crear las automatizaciones en Mailchimp
  4. Definir segmentos meta según el objetivo y perfil de cada contacto 
  5. Iniciar campaña

Base de datos de clientes y prospectos generada en CRMZeus:

La base de datos está conformada por información de la organización, de los contactos y sus cuentas de correo electrónico la cual en una dinámica del día a día, se va conformando con todas las interacciones que tienen los usuarios con sus clientes y prospectos. 

Sincronizar BD en tiempo real a la Audiencia de Mailchimp

La integración entre las dos plataformas CRMZeus y MailChimp es la parte medular del éxito de mantener campañas exitosas, ya que el simple hecho de manejar la información por separado implicaría que prácticamente la información del contacto en Mailchimp nunca podría estar actualizada y con ello se pierde la factibilidad de crear una automatización.

Es por ello que el factor clave de éxito es que toda modificación a la información que sufre la base de datos de un contacto sea actualizada en tiempo real a la audiencia de Mailchimp, los campos que se mantienen sincronizados son:

  1. CLIENTE o PROSPECTO
  2. NOMBRE DEL CONTACTO
  3. CUENTAS DE CORREO
  4. CALIFICACIÓN
  5. TIPO DE CLIENTE
  6. GIRO
  7. ORIGEN
  8. ZONA
  9. VENDEDOR

En MailChimp con la actividad de las campañas el ESTATUS de la cuenta de correo electrónico puede cambiar y esto depende básicamente de dos factores; del receptor o que la cuenta sea válida o no.

1. Suscrito o Activo o Subscribed:

Indica que el contacto está recibiendo normalmente la campaña

2. Dado de baja o Unsubscribed

El usuario se ha dado de baja de la Audiencia por que ya no desea seguir recibiendo nuestra información

3. Rebotada o Bounced

Principalmente este estatus es debido a que la cuenta no existe o está mal escrita

Cuando MailChimp hace cambios a este ESTATUS en CRMZeus también se actualiza el dato dentro del contacto en la cuenta de correo electrónico correspondiente.

Al poner Mailchimp  el ESTATUS Rebotada o Se dió de baja, CRMZeus borra automáticamente la cuenta de correo de la Audiencia, con ello evitamos tener cuentas basura. El usuario una vez que corrigió la cuenta de correo puede volver a cambiar el ESTATUS a Activa y esta será sincronizada a la Audiencia automáticamente.

Nota: Las cuentas de correo electrónico de los contactos se sincronizan solo las que tiene ESTATUS = Activa y marcada la casilla USAR EN MARKETING.

Crear las automatizaciones en Mailchimp

En este paso el usuario diseña los templates y crea los correos que estarán involucrados en la campaña, por último hará la secuencia de cada uno de ellos. 

Definir segmentos meta según el objetivo y perfil de cada contacto 

Utilizando los campos que se están actualizando de CRMZeus, el usuario definirá los filtros que se usarán en cada una de las campañas automatizadas.

Iniciar campaña

Una vez teniendo armada toda la automatización solo es necesarios ejecutarla. 

 

Ayúdanos a brindarte un mejor servicio. Por favor, déjanos tu comentario, duda o sugerencia, acerca de este artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Limpiar el formularioEnviar


(*) Soporte 24/7 es una página que hemos diseñado para que puedas consultar nuestra base de conocimientos, de manera que si te encuentras trabajando fuera de nuestros horarios de servicio, puedas aclarar cualquier duda en el momento que lo necesites. Nuestros horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 9:00 am a 6:00 pm centro.